Guía para artrosis de rodilla

//Guía para artrosis de rodilla

Guía para artrosis de rodilla

La artrosis de rodilla es una consulta muy habitual cuando se va a ver al fisioterapeuta. Y muchas otras veces se nombra por encima, ya que se piensa que no tiene ninguna solución.

La realidad es que existe mucha desinformación en este tema, la cual muchas veces ha sido transmitida por el propio profesional sanitario (médico, fisioterapeutas, enfermeras, etc…) al paciente. Esto con el paso de los años irá cambiando, pero lleva su tiempo. Desde que se descubren nuevos abordajes en una enfermedad, hasta que se implanta en el grueso de los profesionales sanitarios se necesitan años de cambio.

Los pacientes piensan que tienen que aguantar hasta que llegue la prótesis, que no les viene bien moverse, que no se puede mejorar el dolor…. creencias que por cierto son falsas.

Es por ello que hay un gran trabajo que se puede hacer con estos pacientes, y desde la Universidad de Melbourne en Australia han trabajado en una guía informativa para facilitar la vida a los pacientes.

En esta guía se ayuda a entender la artrosis y se da información sobre los diferentes tratamientos, la utilidad de la actividad física y cómo enfrentarse a ella desde cero, la importancia del peso, aprender a manejar el dolor, la importancia del sueño, etc…

Todos estos son factores muy importantes y se explican de manera fácil, además con consejos para los pacientes que no lo están poniendo en práctica y les sea más sencillo empezar.

En Mobilis Fisioterapia (Lanzarote), creemos que es importante dar información a nuestros pacientes y en esta pequeña lectura tienen info muy valiosa.

En la artrosis de rodilla combinamos el trabajo activo y el trabajo pasivo (en un porcentaje dependiente de la existencia de dolor), junto con la información que vamos dando a lo largo de la sesión. A esto le sumamos esta guía como complemento.

Y como vemos que es de mucha utilidad dejamos un enlace para la descarga para nuestros pacientes y todo el que quiera consultarla:

Descarga de Información sobre artrosis

Esta guía y el resto de información recibe el nombre de PEAK (Physiotherapy Exercise and physical Activity for Knee osteoarthritis).

Ha sido creada por el Centre for Health, Exercise and Sports Medicine (University of Melbourne). Y ha sido traducida al español por los fisioterapeutas Manuela Besomi, Antonio Michell y Pedro Castex.

Si desean ver la ponencia sobre el lanzamiento del programa PEAK y todos sus recursos la pueden ver aquí:

2022-06-18T22:42:29+00:00 18/06/2022|