Imagina que ya han pasado 6 o más meses desde que el deportista pasó por quirófano para someterse a una operación del ligamento cruzado de la rodilla.
Afortunadamente parece que la recuperación con fisioterapia va genial: la pierna está fuerte, ha ganado toda la movilidad y ha recuperado toda la musculatura. Además lleva tiempo trabajando el equilibrio (propiocepción) y está en la fase final de readaptación para su deporte.
Pero actualmente existe discrepancia sobre con cuantos meses puede volver a competir el deportista tras una operación de ligamento cruzado. Existe la costumbre de pautar 6 meses, pero hay especialistas que aconsejan esperar 9 o 12 meses debido al proceso biológico de recuperación de la plastia.
Pero una vez que se van cumpliendo los plazos…
¿Cómo podemos medir de manera objetiva si puede volver a jugar con seguridad?
La mejor forma es recoger información de calidad para interpretar los resultados y que nos ayude junto con el paciente a decidir el »Return to Play». Mediremos:
- Movilidad.
- Fuerza.
- Tests específicos.
- Tests de agilidad.
- Cuestionario sobre la percepción del deportista respecto a su lesión.
Todos estos parámetros están estudiados como los principales factores a tener en cuenta para el »return to play». A la hora de valorar usaremos diferentes fórmulas para calcular porcentajes sobre el riesgo de lesión. Utilizaremos grabaciones en video para ayudarnos de aplicaciones que nos den datos más exactos. Y además tendremos en cuenta la calidad del movimiento y posibles compensaciones que pueden aparecer.
Con estos datos nos va a ayudar a entender cuando la lesión ha llegado a su recuperación total, o al menos saber que el riesgo de recidiva es casi inexistente.
Así que si quieres ponerte en manos de una buena fisioterapia en Lanzarote para llevar una buena recuperación y un buen control, en Centro de Fisioterapia Mobilis nos puedes encontrar.