Un latigazo cervical es el movimiento del cuello al tener un accidente de tráfico. Queremos compartir esta guía con datos muy útiles sobre dicha lesión, incluyendo información sobre el dolor, recomendaciones generales y ejercicios específicos para una mejor recuperación y así entender mejor todo el proceso de dolor cervical.
Nos hemos encontrado muchos pacientes que acuden a la consulta tras meses o años de sufrir un accidente de tráfico y continuan con dolor cervical. Tras varias pruebas médicas y/o rehabilitación siguen con sus síntomas, que incluso aparecieron semanas más tarde del accidente. Muchas veces son dados de alta porque en las imágenes de las radiografías o de las resonancias no tienen ninguna lesión importante, aunque presentan dolor. Todo esto tiene explicación y posiblemente el abordaje que recibieron no fue el adecuado. Entre muchos otros factores que influyen para impedir una buena recuperación, nos podemos encontrar una alteración en la activación de la musculatura cervical, una hiperexcitabilidad del sistema nervioso central o una hipersensibilidad sensorial. Si a esto le sumamos otros factores, llegan a hacer un cóctel peligroso que cronifica el problema.
La guía está creada en Australia por Gwen Jull y Michele Sterling. En concreto, Jull es una de las mejores fisioterapeutas especialistas en dolor cervical, con varios estudios científicos, libros y cursos por todo el mundo.
Van a encontrar consejos sobre cómo corregir la postura en diferentes situaciones de la vida cotidiana (con el ordenador, al conducir, al ver la televisión, etc..) o por ejemplo al hacer diversos tipos de actividad deportiva. También un plan de ejercicios que no lleva más de 10 minutos y se recomienda hacerlo dos veces al día.
El plan de ejercicios se divide en diferentes partes:
- Ejercicios para la movilidad cervical
- Ejercicios de control motor específico de ciertos músculos
- Ejercicios de fuerza isométrica de la musculatura cervical
- Ejercicios de control oculomotor
- Ejercicios de equilibrio
Aquí puedes descargar la guía (en inglés):
https://maic.qld.gov.au/wp-content/uploads/2016/02/Whiplash-Injury-Recovery-booklet-2015.pdf
Para un mejor abordaje aconsejamos consultarnos sobre los ejercicios de la guía para una mejor ejecución. Y además combinarlo con fisioterapia personalizada y otras disciplinas si fuera necesario.