Añadimos un nuevo servicio dentro de la fisioterapia deportiva y tenemos muchas ganas de presentártelo.

Este servicio surge a raíz de observar a lo largo de los años muchas lesiones y molestias repetidas en los corredores, y vimos que en muchos casos un buen análisis de la carrera puede ahorrar muchos quebraderos de cabeza a los corredores… y por qué no decirlo, también muchas sesiones de fisioterapia :).

Podemos definir la biomecánica de la carrera como la ciencia que estudia nuestra carrera para intentar potenciar nuestro rendimiento y evitar lesiones.

A continuación respondemos algunas preguntas que nos suelen hacer nuestros pacientes y que dan una mejor idea del servicio.

¿Para quién está indicado?

Es aconsejable para todo tipo de deportistas: corredores sin lesiones que salen a correr por ocio y quieren ver su forma de correr, corredores que sufren lesiones o molestias repetidas, corredores que compitan y quieran datos objetivos para mejorar rendimiento, etc…

También se puede extrapolar a deportes de equipo que conlleven carrera; por ejemplo, recientemente analizamos la carrera en un equipo profesional de balonmano para la prevención de lesiones en rodilla.

Ejemplo de resultado de carrera con alto impacto y poco eficiente.

¿En qué consiste?

Lo resumimos en pocos pasos:

  1. Valoración inicial. Lo primero utilizamos varios tests funcionales para valorar la movilidad, compensaciones y déficits musculares que pueden afectar a los patrones de movimiento que están involucrados en la forma de correr.
  2. Valoración 2D. Estudiamos la carrera mediante la grabación del corredor en plano lateral, posterior y frontal. Valoramos las distintas fases de la carrera en todos los planos y estudiamos los ángulos de las articulaciones; así como la pisada. También lo analizamos en cámara superlenta.
  3. Obtención de datos. Mediante varios sensores (en pelvis y en pies) recogemos más de 50 valores para el análisis de la carrera. El paciente vuelve a correr unos pocos minutos. En directo en una pantalla dividida, se verá como corre y también verá varios datos técnicos. Algunos de los datos que valoramos son:
    • Eficiencia.
    • Impacto.
    • Braking.
    • Pronación y velocidad de pronación de cada pie.
    • Tiempo de vuelo.
    • Tiempo de contacto.
    • Mapas de fuerza de contacto en la pisada.
    • Longitud de zancada.
    • Stride angle.
    • Cadencia.
    • LSS (leg spring stiffness).
    • Horizontal GRF rate.
    • Desglose de los distintos tiempos de apoyo.
    • Rotación de pelvis.
    • Oscilación de pelvis.
    • Inclinación de pelvis.
    • Velocidad angular de todos los movimientos de pelvis.
    • Oscilación vertical.
    • Y muchos más….
  4. Estudio. Una vez obtenida toda la información se da una información detallada al corredor, principalmente enfocado al motivo de consulta. Este puede ser una valoración de la carrera para ver por qué hay molestias repetidas en una zona del cuerpo, para mejorar rendimiento, para prevenir lesiones o incluso para comparar el efecto de unas zapatillas. Se entregará un informe en pdf detallado con toda la info.
  5. Pautas. Dentro del informe se adjuntará unas pautas de trabajo para ayudar a mejorar los patrones de carrera. Las pautas de trabajo pueden ser pequeños cambios en la técnica, en la pisada, en controlar un dato concreto con su reloj, o en realizar uno o varios ejercicios para mejorar su biomecánica. Si el corredor está interesado, también se puede realizar tras un par de semanas un gait retraining. Aquí ayudamos a integrar las correcciones y en directo vamos analizando y variando los datos que nos interesan.

Ejemplo de buena pisada con el mediopie

Mapa de fuerza de impacto en pies.

¿Tengo qué modificar mi forma de correr?

No siempre es necesario, ya que no existe una forma ideal de correr. Cada persona se tiene que adaptar a su condición física, siendo la mejor técnica de carrera la que nos permite correr con menor riesgo de lesión y consiguiendo un elevado rendimiento. Para eso de forma objetiva usamos los datos, ya que si no medimos no podemos valorar correctamente.

Los corredores suelen estar reticentes a cambiar su forma de correr, ya que llevan años así, pero ni mucho menos se trata de eso. Añadimos pequeñas pautas para mejorar los datos que nos interesan, no vamos a cambiar la forma de correr a todo el mundo!.

Movimiento antero-posterior de la pelvis, en este caso del lado izquierdo.

 

Movimiento de rotación de la pelvis del lado izquierdo.

 

Movimiento de oblicuidad de la pelvis izquierda.

 

 

¿Cuánto tardo en integrar los cambios?

Por lo general, los planes de trabajo de adaptación duran 3-4 semanas. El cambio también dependerá lógicamente de la cantidad de parámetros a modificar, pero no suele pasar de dicho tiempo.

Para acelerar o confirmar los cambios disponemos de trabajo en sesión en vivo (gait retraining), en la que contrastamos los datos en una sesión de carrera.

Según varios estudios científicos, los cambios que podemos hacer se automatizan en el cerebro cerca de los 30 km, es decir, en muchas ocasiones tras llegar a esa distancia en varios días de entreno ya no suele ser necesario un control tan detallado.

Ejemplo de alteración de carga en los apoyos durante la carrera.

¿Cuánto dura un estudio de biomecánica de la carrera?

El estudio dura entre una hora y media y dos horas, por lo que reservamos un tiempo de dos horas para realizar el estudio de forma tranquila. La persona correrá unos 20 minutos a una velocidad autoseleccionada, prácticamente como si saliera a correr suave en un ritmo cómodo.

En alguna ocasión podemos pedir que aumente ritmo para ver si hay una modificación de ciertos valores que nos interesen, pero no es un estudio exigente a nivel físico.

A lo largo del post se pueden ver algunos ejemplos de los datos que vemos y que son parte del informe que entregamos. Si tiene alguna pregunta acerca del estudio de biomecánica de la carrera puede contactarnos aquí sin compromiso ninguno.