El dolor de cabeza es muy frecuente en nuestra sociedad y una buena fisioterapia puede jugar un papel muy importante para mejorarlo, por lo que vamos a intentar explicar bien cómo puede ayudarte.
Tipos de cefaleas
Existen multitud de cefaleas y actualmente están clasificadas según la IHS (International Headache Society).
Uno de los principales problemas que nos encontramos en consulta es que realmente no están diagnosticadas, sino solamente clasificadas por una serie de síntomas.
Y aquí uno de los puntos claves: las migrañas, las cefaleas tensionales y las cefaleas de origen cervical tienen síntomas comunes.
La realidad es que no se puede hacer un diagnóstico de la cefalea en función de tests, biomarcadores o imágenes radiológicas.
¿Cómo puede ayudar la fisioterapia?
Empezando con una correcta historia clínica y una precisa exploración física podemos valorar si existe una implicación cervical en el dolor de cabeza.
Con la fisioterapia buscamos un cambio importante, principalmente una disminución/eliminación de los síntomas más importantes para el paciente, como la intensidad y la frecuencia del dolor.
Igualmente valoraremos si tenemos que derivar al paciente por algún signo de gravedad médica ó si es preferible que vaya al neurólogo (normalmente ya han ido con anterioridad a la consulta).
Como decíamos anteriormente, muchos síntomas son comunes, por lo que a veces nos encontramos pacientes diagnosticados de migraña que responden al tratamiento de fisioterapia de forma sorprendente.
Además, pueden existir a la vez de manera solapada diferentes cefaleas en el mismo paciente.
También se puede conseguir ayudar a reducir o eliminar la medicación pautada de por vida al mejorar el dolor del paciente. Muchos pacientes dicen que la medicación les ayuda en parte o en su totalidad a quitar antes el dolor, pero luego quedan con efectos secundarios.
Otro factor importante en muchas cefaleas es la mandíbula. Conocida como la ATM, puede ser un origen primario del dolor de cabeza y como fisioterapeutas valoraremos también si es protagonista en la cefalea del paciente.
¿Por qué probar con fisioterapia?
Un fisioterapeuta bien preparado es el único profesional sanitario que puede hacer una exploración exhaustiva de la columna cervical, valorando la biomecánica de las cervicales superiores e inferiores mediante diferentes movimientos repetidos, posiciones mantenidas y diversos tests.
» No todas las cefaleas son de origen músculo-esquelético, pero todo paciente con una cefalea benigna merece una evaluación exhaustiva desde la fisioterapia «
Pepe Guillart
¿Qué tipo de fisioterapia es?
En este tipo de patología lo más importante es la entrevista para recoger la información necesaria y la exploración física. Así sabremos si podemos ayudarte o no en un primer momento.
A la hora del tratamiento empezaremos haciendo diferentes movimientos buscando un cambio relevante en tu dolor. En ocasiones podemos combinarlo con tratamientos pasivos para tratar los músculos o las articulaciones, pero la base del tratamiento es que la persona pueda manejar su problema.
Esto lo conseguiremos principalmente con ejercicios, aconsejando hacer o evitar determinadas posiciones y enseñando otros conceptos sobre el manejo del dolor.
¿ Dónde puedo hacer una consulta?
En Lanzarote este servicio lo puedes encontrar únicamente en Mobilis Fisioterapia.
Puedes contactar con nosotros y estaremos encantados de intentar ayudarte en todo lo posible.