En muchas ocasiones una persona con dolor lumbar puede mejorar rápidamente haciendo movimientos repetidos. Queremos compartir una pequeña guía para nuestros pacientes y que puedan consultar información y vídeos. Así no quedarán dudas y pueden verificar que están haciendo bien los ejercicios siempre y cuando estén indicados previamente.
¿Qué es el Método McKenzie?
Es un método originario de Nueva Zelanda, se usa principalmente en columna y nos sirve para clasificar el problema del paciente.
Al clasificar confirmamos que el paciente puede responder o no al método, lo que es genial para el fisioterapeuta y para el paciente. El paciente verá resultados muy rápidos si responde, mientras que si no entra en la clasificación el fisioterapeuta optará por otro tipo de tratamiento más adecuado o derivará en caso de descubrir una patología grave.
¿Cómo son los ejercicios McKenzie?
Los ejercicios de éste método son movimientos repetidos o mantenidos en una dirección concreta, los cuales mejoran la clínica del paciente.
Es cierto que generalmente se conocen por ejercicios de extensión lumbar, pero en muchas ocasiones se debe trabajar en flexión, lateroflexión o combinando extensión-flexión con un componente lateral.
Cada ejercicio tiene una progresión de más suave a más fuerte, y es el fisioterapeuta el que valorará la dirección del ejercicio y el nivel de fuerza que necesita el paciente.
Fenómeno de centralización
Es sinónimo de buen resultado. Cuando hay por ejemplo un dolor a lo largo de la pierna y la localización del dolor se va eliminando en la parte más lejana y se va quedando en el centro de la zona lumbar. El dolor acaba desapareciendo y al mismo tiempo la clínica del paciente también va mejorando. Este signo es característico de McKenzie.
¿Cuántas veces hay que hacer los ejercicios?
El fisioterapeuta debe marcar la pauta de los ejercicios. El paciente antes de hacer los ejercicios tiene que ser valorado por un profesional sanitario. Todo dependerá de cómo se encuentra el paciente y cómo responde al ejercicio.
Es muy importante que exista una frecuencia a la hora de hacer los ejercicios (varias veces al día) y que el paciente tenga alternativas para que no le resulte difícil hacerlos.
Guía de ejercicios
A continuación dejamos enlazados los videos de los principales ejercicios como consulta. Están realizados por la Clínica Physial de Sevilla, justamente por Alejandro Cuevas, compañero diplomado en McKenzie y que a la vez imparte dicha formación.
Primero los principales ejercicios en caso de trabajar la extensión lumbar:
Dentro de estos ejercicios existen más variantes y pequeños detalles que el fisioterapeuta puede modificar en función de la necesidad del paciente.
Aquí uno de los principales en caso de tener que trabajar de forma lateral en un principio:
Dependiendo de cómo sea el dolor del paciente, el fisioterapeuta indicará si se apoya con el brazo derecho o el izquierdo.
En caso de tener que trabajar en flexión lumbar:
Si hay que realizar alguna posición mantenida para aliviar el dolor:
Esperamos que sea de ayuda. Si quieres ponerte en contacto con fisioterapeutas acreditados en McKenzie en la isla de Lanzarote, puedes contactar aquí.