Uno de los tendones por los que los pacientes más suelen visitar una consulta de fisioterapia es el tendón de Aquiles. Es una patología frecuente tanto en deportistas como en personas que no practican deporte pero le dan mucho uso al tendón por su tipo de trabajo.
Un tendón se puede afectar y producir diferentes cambios en su estructura, lo que se traduce en diferentes presentaciones en el tipo de dolor. También se pueden afectar diferentes partes del tendón, cómo por ejemplo la parte final del tendón que inserta en el hueso del talón ó en la parte más central del tendón.
Lógicamente, dependiendo de lo expuesto anteriormente y sobretodo de la persona que sufre el dolor, el abordaje del tratamiento de fisioterapia cambiará. Con esto queremos decir que no hay una receta mágica para todos los tendones de Aquiles.
Pero no todo son malas noticias, hay un elemento de recuperación en común, y si sumamos la habilidad del fisioterapeuta en programar el tratamiento y la implicación del paciente, ya tendremos mucho camino recorrido para la recuperación.
El elemento en común en todas las tendinopatías/tendinitis es la carga. Todo tendón necesita una aplicación de carga para recuperarse, ya que biológicamente está diseñado para ello.
De hecho, muchos de los problemas de tendón es que han recibido más carga de la que está acostumbrado (lesión por sobreuso). Un ejemplo con el tendón de Aquiles puede ser el corredor que aumenta los kilómetros de entreno sin una buena programación, o un cocinero que está haciendo más horas de la que corresponden en temporada alta y pasa demasiadas horas de pie.
También puede ser que el paciente no hiciera una actividad más fuerte de lo normal, pero sí que viene precedida de una pausa de la actividad frecuente y el tendón ha perdido esa «costumbre». Si volvemos a los ejemplos anteriores puede ser el corredor haciendo la pretemporada sin una buena programación, o el cocinero que ha estado un mes de vacaciones y se incorpora con mucha cantidad de trabajo.
Descarga de programa de ejercicios
El tratamiento de fisioterapia puede abarcar muchas más técnicas, pero dejamos para descargar un programa de ejercicios y carga progresiva, que como dijimos anteriormente, es uno de los pilares básicos del tratamiento.
Si quieres descargarte el PDF que te explica el tratamiento para hacer en casa de principio a fin, pincha aquí.
Si buscas en Lanzarote un servicio de fisioterapia para tratar esta lesión en Mobilis Fisioterapia podemos ayudarte. Si quieres consúltanos y nos encargaremos de ayudarte a recuperar lo más rápido posible, y lo más importante, sin que recaigas de nuevo de la lesión, cosa muy habitual en este tipo de patologías.